Top
RADAID FESTEJA SU X ANIVERSARIO DEL DISCO L`INTENT CON UN VIAJE SONORO – A P O L O R A M A
fade
50673
post-template-default,single,single-post,postid-50673,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

RADAID FESTEJA SU X ANIVERSARIO DEL DISCO L`INTENT CON UN VIAJE SONORO

RADAID FESTEJA SU X ANIVERSARIO DEL DISCO L`INTENT CON UN VIAJE SONORO

 

 

Una de las bandas más representativas del world music en Guadalajara es Radaid, quien también se presenta como una de las más longevas y auténticas propuestas alternativas del país. Conformada por Sofía Orozco, Emmanuel Macías, Yolihuani Curiel, Fernando Arias, Darko Palacios y Guillermo Ibarra, Radaid donde se realizó un concierto para festejar el décimo aniversario del disco L´ÏNTEN, en el Conjunto Santander el pasado 13 de este mes en el Conjunto Santander.

Una noche mística llena de sonidos experimentales  , en su música se pueden identificar aires celtas, indios, árabes y chinos, pero sin dejar de lado los sonidos contemporáneos. Sofía Orozco (voz, djembe, percusión menor) ha explicado: «Radaid es un proyecto que fusiona música tradicional con géneros contemporáneos; podemos traer instrumentos tradicionales de China, de la India, de Tailandia, de todo el mundo árabe, y mezclarlos con un trip hop, con un post rock, con pop incluso, con música alternativa. Siempre es difícil catalogar a Radaid en un estilo».

 

A parte de la alineación original hubo invitados especiales como la talentosisíma Ana Cristina Moreno , integrante de la banda Descartes Akant, entre otros.

Lo que resultaba motivante, es que la energía en general de la audiencia era de mucho amor y respeto por la agrupación.

 

La música es una mezcla bastante enigmática que nos lleva a lugares exóticos. Su lenguaje sonoro nos habla de un amor hacia lo tribal, lo arcaico, lo moderno y lo experimental al mismo tiempo como pudimos presenciar en temas como “Shine” ó  “Nada que sea real”.

 

 

Los músicos, ,llamados los hijos del sol fueron mostrando sus diferentes habilidades multiinstrumentales a largo de la noche. Todos los instrumentos son clave, pero sin duda el violín de Emmanuel Macías nos transporta a un lejano oriente contemporáneo. Es casi imposible no imaginarse Las mil y una noches por la calidad de su ejecución y el respeto que tiene hacia los ritmos tradicionales.

 

Por otro lado, Sofía Orozco nos trae de vuelta a lo moderno, a lo urbano. Su entrenada voz juguetea con elementos del trip hop, soul y el rock progresivo.

 

Coreaban cada canción, algo impresionante pues casi todas están en idiomas no comunes como el japonés o el árabe, como “Color Gris” que fue una de las más coreadas.

La energía durante el concierto fue aumentando sin parar. En las últimas canciones todos saltaban, hasta los miembros de la banda hacían temblar la tarima.  En hora buena a Radaid, por la valentía de seguir cada día y demostrar que la música puede unir a la gente sin importar la cultura, edad o procedencia.

 

 

Denisse De la Parra