Top
PARA FESTEJAR EL DIA MUNDIAL DEL PERRO CON ALGUNAS RECOMENDACIONES LITERARIAS – A P O L O R A M A
fade
51684
post-template-default,single,single-post,postid-51684,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

PARA FESTEJAR EL DIA MUNDIAL DEL PERRO CON ALGUNAS RECOMENDACIONES LITERARIAS

PARA FESTEJAR EL DIA MUNDIAL DEL PERRO CON ALGUNAS RECOMENDACIONES LITERARIAS

 

 

 

El Día Mundial del Perro, se celebra cada 21 de julio desde el año 2004. Aunque realmente se desconoce el hecho que motivó la creación de esta festividad mundial, se especula que fue motivado por la inmensa labor que prestan estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

 

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, algunos muy grandes otro pequeñísimos, pero todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos, perros de compañía y por supuesto, que también perros que son el boom en Instagram y que posan para los selfies.

 

En nuestro caso, consideramos que una gran manera de celebrar este Día es recordando las conmovedoras historias de algunos perritos que han salido a la luz en estos últimos tiempos. Pues qué mejor para celebrar su lealtad y amor incondicional a través de la literatura.

 

Dejar huella. Perros de papel, de la memoria, de la imaginación de

Anamari Gomís

—Una antología literaria sobre todo tipo de perros y la relación con sus dueños
—La figura del perro como una de las mascotas literarias más importantes de la literatura
—Un libro para todo tipo de público y de amplio rango de edad
—Los autores reunidos pertenecen a los nuevos clásicos mexicanos y otras voces más emergentes

Resumen:

«La lista de perros, como de personajes literarios, resulta larga.  El lector podrá encontrarse identificado en algunas de estas historias: encontrarse con sus pensamientos, preocupaciones y sentires respecto a los perros y a los animales en general.»

Anamari Gomís, compiladora

 

Lo que me han enseñado los perros de Lina Palafox

Matar a Otro Perro de Marek Hatsko

Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, Matar a otro perro es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores polacos emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas. Los pocos días que dedican a planear y ejecutar uno de sus golpes, condensados en una vertiginosa sucesión de diálogos, le bastan a Marek Hłasko para articular un relato magistral y perfilar a dos personajes memorables: Jakub, galán en horas bajas con un pasado traumático y más escrúpulos de los aconsejables; y Robert, el cerebro de la farsa, teórico teatral de café y gran enamorado de Shakespeare, para quien, además de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representación digna de su “público femenino”.

 

La Perra de mi vida de Claude Duneton

 

La perra Rita, la desastrosa Rita, es un pretexto para interrogarnos sobre nosotros mismos. Este libro nos habla del descubrimiento de la vida, de su crueldad, del egoísmo, de la lucha por la supervivencia en un mundo hostil y, sólo de una forma solapada, de la ternura. La ironía, el humor, la sensibilidad y la barbarie se mezclan de modo natural, como en la vida, aunque aquí lo hacen a la luz del día, sin el disimulo de la educación urbana. La pupila de un niño sensible va captando y ejercitando la brutalidad, aprendiendo a distinguir el drama de su parodia, intentando, sin conseguirlo nunca, que su perra, él, su mundo, escalen un peldaño y alcancen ese paraíso burgués en que los perros tienen collar y sus dueños buenas maneras.

 

 

Denisse De la Parra