Top
PARA EMPEZAR EL AÑO CON ESTE LIBRO DE CUENTOS DE THOMAS WOLFE – A P O L O R A M A
fade
52304
post-template-default,single,single-post,postid-52304,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

PARA EMPEZAR EL AÑO CON ESTE LIBRO DE CUENTOS DE THOMAS WOLFE

PARA EMPEZAR EL AÑO CON ESTE LIBRO DE CUENTOS DE THOMAS WOLFE

Editorial Páginas de Espuma


Por fin y por primera vez en español, los Cuentos de Thomas Wolfe, un clásico moderno y todo un vendaval de literatura.

La narrativa breve de Thomas Wolfe, leída como se puede hacer en este volumen, seguida y hasta el final, es incomparable e inclasificable, y sus cuentos reunidos constituyen un corpus titánico que contiene un universo único. Inabarcable –palabra que él utiliza tantas veces–, infinito, puro, virgen, salvaje y extraordinariamente humano.

 

 

 

Una breve pero brillante trayectoria

A pesar de su breve existencia -murió 18 días antes de cumplir los 38 años-, Thomas Clayton Wolfe, nacido en Asheville (Carolina del Norte) en 1900, es uno de los grandes tesoros de la literatura norteamericana contemporánea con tan solo cuatro novelas y cincuenta y ocho cuentos, a los que habría que sumar un puñado de poemas y obras dramáticas.

Tras estudiar dramaturgia en la Universidad de Harvard, en 1923 se instaló en Nueva York, donde durante siete años dio clases en la Universidad de Nueva York –interrumpidos por un viaje nutricio a Europa en 1926-.

En 1929 publicó su primera novela El ángel que nos mira, con gran repercusión en su país y en Reino Unido. Luego, fueron apareciendo múltiples relatos -tres de manera exenta y otros en revistas, catorce de ellos recogidos en From death to morning- y el metaliterario Historia de una novela (1936). En 1938 vio la luz su segunda novela, Del tiempo y el río, que lo consagró como uno de los novelistas más importantes de EEUU.

En julio enfermó de neumonía y le detectaron tuberculosis, que le afectó al cerebro, muriendo en Baltimore (Maryland). Póstumamente, se editaron las novelas The web and the rock (1939) y You can’t go home again (1940), además de una colección de cuentos, varios publicados en vida, titulada The hills beyond (1941).

 

Con la traducción de Amelia Pérez de Villar –garantía de cuidado, exigencia y calidad– se agrupan, por primera vez en español, en la edición más exhaustiva no solo sus cuentos breves –«El invierno de nuestro descontento» o «Chickamauga»– sino también las narraciones más extensas –«El muchacho perdido» o «No hay puerta»– del escritor más químicamente puro que ha dado la literatura estadounidense, con casi sesenta textos inigualables. La trayectoria de Thomas Wolfe, envuelto en una personalidad única, conflictiva y adictiva, estuvo marcada por su escritura desbordante, la relación indispensable con su editor y su muerte prematura con treinta y siete años. Un vendaval de literatura.

 

En palabras de la traductora “sus cuentos reunidos constituyen un corpus titánico que contiene un universo titánico. Inabarcable (palabra que él utiliza tantas veces), infinito, puro, virgen, salvaje y extraordinariamente personal.”

 

 

Denisse De la Parra