Top
PA’ LEER: » LA MEMORIA DONDE ARDÍA» DE LA AUTORA SOCORRO VENEGAS – A P O L O R A M A
fade
49468
post-template-default,single,single-post,postid-49468,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

PA’ LEER: » LA MEMORIA DONDE ARDÍA» DE LA AUTORA SOCORRO VENEGAS

PA’ LEER: » LA MEMORIA DONDE ARDÍA» DE LA AUTORA SOCORRO VENEGAS

 

DE QUE VA:

 

Imaginemos una niña que debe hacer un camino en busca de un padre que bebe sin coartadas. Imaginemos también una madre cuyo embarazo es ensimismamiento y hueco después del alumbramiento. Imaginemos finalmente una mujer que se diluye en una memoria entregada al amor que nunca más volverá. Socorro Venegas es una voz conmovedora, poderosa y bella, precisa. Su libro es una contracción continua para un lector agitado en medio de una infancia desubicada de niños enfermos y ciegos, niños aislados, niños que no son niños. Un vaivén a lo largo de una maternidad negada desde su gestación, de una maternidad que no lo es. Un viaje dentro de una memoria, perdida y lejana, de aquello que una vez fue lo más deseado. Un libro desgarrador, infinito, que nos habla de la música de la soledad, de la risa de la infancia acosada o de la huida de una madre que escapa dejando una cuna durante cualquier noche.
OPINIÓN:
“La memoria donde ardía” reúne 19 relatos de la escritora mexicana Socorro Venegas. Los textos narran con voz rota las existencias de gentes humildes, menores y adultos de distinta condición, que experimentan el desarraigo, la infelicidad, el abandono, la pérdida, siendo la maternidad en todas sus manifestaciones posibles el trasfondo esencial y la paternidad aunque en menor grado. Son escritos breves e intensos, experiencias muy vividas y sentidas por los protagonistas, unos desconocidos que la prosa descarnada de Socorro Venegas dota de dolorosa cercanía.
Cada relato es una pieza donde los protagonistas viven, en mayor parte, a través de su memoria, sus recuerdos. En ese sentido destacan por ejemplo, “Los aposentos del aire” o “La música de mi esfera”, nostalgia vivida, mientras la manifestación más terrible de la maternidad la encontramos en “La gestación” o “El hueco”.
Una lectura desasosegante, escrita con las palabras justas, un tono desgarrado y al mismo tiempo poético.

 

 

Denisse De la Parra