Top
LOS MEJORES CORTOMETRAJES MEXICANOS DEL 2019 – A P O L O R A M A
fade
51167
post-template-default,single,single-post,postid-51167,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

LOS MEJORES CORTOMETRAJES MEXICANOS DEL 2019

LOS MEJORES CORTOMETRAJES MEXICANOS DEL 2019

 

Resultado de imagen para SHORTS MEXICO

 

Por sexto año en México se hace una lista con lo mejor del cortometraje nacional (ficción, animación y documental). Este TOP es una iniciativa del Festival Internacional de Cortometrajes de México / Shorts México.Para realizar este chart se tomaron en cuenta su presencia en festivales nacionales e internacionales, sus premios, y comentarios de críticos y periodistas cinematográficos, además de gente inmersa en la industria.

 

Playa Gaviotas, de Eduardo Esquivel (ficción).

Ombligo de agua, de Laura Baumeister (ficción).

Sin regresos, de Karla Badillo (ficción).

La doble y única mujer, de Santiago Nuñez (ficción).

La Bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo (ficción).

Una Canción para María, de Omar Deneb Juárez (ficción).

Hierba mala, de Carlos Trujano (ficción).

Lazareto, de Gustavo Hernández De Anda (ficción).

Existimos en el silencio, de Héctor Ibarra Jiménez (ficción).

Las Desaparecidas, de Astrid Domínguez (ficción).

La Llorona, de Adriana Ronquillo & Snowapple (ficción).

Mi piel, luminosa, de Gabino Rodríguez y Nicolás Pereda (ficción).

Encuentro, de Iván Löwenberg (ficción).

Al final de la noche, de Rodrigo Álvarez (ficción).

Toxico, Fabián Archondo (ficción).

 

 

Grandma´s pie, de Ricardo San Emeterio (animación).

Adelina, de Ana Portilla (animación).

Gina, de David Diomedes Heras (animación).

Eclosión, de Rita Basulto (animación).

Maraña, Brisa Pamela Sánchez (animación).

32 R-bit, de Vícto Orozco Ramírez (animación).

Io Inner Self, de Daniel Monterrosas, Israel Ayllon (animación).

 

Adiós, Adiós, Adiós, de Ricardo Castro (documental).

Sinfonía de un mar triste, de Carlos Mario Morales García (documental).

El Valiente ve la muerte una vez, de Diego Enrique Osorno (documental).

Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino (documental).

Tuyuku (Ahuehuete), de Nicolás Rojas Sánchez (documental).

Retratos de mi madre, de Tavo Ruiz (documental).

Lorena, de Juan Carlos Rulfo (documental).

Ciudad herida, Santiago Arau (documental).

 

El festival es el único en su tipo en la República Mexicana. Algunos de los objetivos que busca Shorts México / FICMEX son:

 

  • Exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores. Los cortometrajes recibidos y exhibidos son seleccionados a través de una convocatoria internacional y analizados por un comité de programación.

 

  • Descentralizar la exhibición del cortometraje en México. Esta parte es esencial debido a que los cortometrajes se muestran en un tour nacional e internacional, en el caso del extranjero se llevan únicamente las producciones nacionales para que el público de los otros países pueda ver las producciones mexicanas.

 

 

  • Impulsar la producción de cortometrajes, debido al escaparte con el que se cuenta los cineastas buscan esta ventana para exhibir sus trabajos, además el festival produce y apoya anualmente la producción de cortometrajes.

 

  • Promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes. Los espectadores tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista y cuestionar a los creadores. A su vez los realizadores saber la reacción de la audiencia.

 

  • Alcanzar y crear nuevos públicos. Debido al afán del festival, se buscan nuevos escaparates como diferentes foros de exhibición, espacios que antes no estaban concebidos para cine como transportes colectivos (Metro y Metrobus) y pantalla exterior del auditorio Nacional, además de proponer programación a diferentes cadenas de televisión pública y de paga. Solicitamos permiso a directores para que sus cintas se puedan exhibir en todos los foros que consiga el festival, desde exhibiciones especiales en escuelas hasta formar parte de la programación de cineclubes, además de buscar diversas sedes para que exhiban cortos.

 

  • Creación de nuevos formatos para difundir el corto como el programa web Cortoteca, conducido por la actriz Mónica Huarte, en el cual se habla del cortometraje y se exhibe su trailer para crear interés en el público. Se incluye el link completo para que lo puedan ver en la comodidad de su hogar o en dispositivos móviles.

 

  • Fomentar la capacitación y creación cinematográfica a través de conferencias, talleres, seminarios (abarcando todas las áreas del quehacer cinematográfico); concursos y competencias.

 

Denisse De la Parra