Top
LA ENTREVISTA: «LA CLARIDAD» DE MARCELO LUJÁN , LA OBSCURIDAD QUE VIVE EN NOS – A P O L O R A M A
fade
52913
post-template-default,single,single-post,postid-52913,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

LA ENTREVISTA: «LA CLARIDAD» DE MARCELO LUJÁN , LA OBSCURIDAD QUE VIVE EN NOS

LA ENTREVISTA: «LA CLARIDAD» DE MARCELO LUJÁN , LA OBSCURIDAD QUE VIVE EN NOS

 

La claridad se compone de un conjunto de seis cuentos, algunos de los cuales mantienen leves contactos entre sí, por medio de algún personaje o situación, en los que la fantasmagoría, la violencia y el horror tienen una presencia importante, cuya eficacia varía según el relato del que hablemos.

La claridad, un magnífico libro de relatos del argentino Marcelo Luján, es que la oscuridad va a estar presente en cada una de sus páginas.

 

Subsuelo | El Cultural

 

Al igual que en dicha novela, en estos relatos están presentes la maldad, la violencia, la traición, el terror y esa incertidumbre marcada por el fatalismo en que el lector sabe que algo muy malo va a suceder, aunque no sabe exactamente qué. Esa amenaza que parece surgir de la nada, de forma silenciosa, tiñe de negro las páginas de los relatos en los que, salvo en el último, apenas deja un resquicio para esa claridad a la que alude el título.

Marcelo Luján demuestra su absoluto dominio del relato, un género tan a menudo denostado pero cuya ejecución requiere mucha mayor precisión que la novela. Pese a que las historias de La claridad no tienen puntos en común entre sí, salvo la aparición circunstancial de algunos personajes en diferentes relatos, hay un esfuerzo evidente por parte de Marcelo Luján de imprimir un tono común a todas las narraciones desde el mismo comienzo. Así por ejemplo, todos los relatos abren con dos citas siempre muy bien escogidas: un fragmento de una canción y una cita bíblica.

 

Marcelo Luján narra con pulso firme y desde un punto de vista siempre acertado una serie de acontecimientos que estremecerán al lector. Es más que notable su dominio de la narrativa en corto. Cada uno de los cuentos de La claridad genera expectativas con una voz narradora que suele avisar al lector que nada de lo que está a punto de contarnos debería haber pasado. Pero pasa. Y de qué modo. Marcelo Luján agarra al lector por la cabeza y se la mete a bocajarro en la piscina, dejándolo sin respiración. Si son lectores de relatos, no dejen de leer este libro. No se arrepentirán.

 

 

Denisse De la Parra