Top
LA ENTREVISTA: EL ESCRITOR QUE HURGA LA BÚSQUEDA DE EL ORIGEN DEL TODO EN RESIDUOS DE DAVID MIKLOS – A P O L O R A M A
fade
51937
post-template-default,single,single-post,postid-51937,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

LA ENTREVISTA: EL ESCRITOR QUE HURGA LA BÚSQUEDA DE EL ORIGEN DEL TODO EN RESIDUOS DE DAVID MIKLOS

LA ENTREVISTA: EL ESCRITOR QUE HURGA LA BÚSQUEDA DE EL ORIGEN DEL TODO EN RESIDUOS DE DAVID MIKLOS

 

» Residuos «

( Y un apéndice sobre la escritura de un a trilogía)

 

 

«Disminuir, reducirse, la civilización,
como la jardinería, es el arte de podar.
Claudio Magris, Otro mar

 

Hace unos días pude charlar por medio de una videoconferencia , ya que es lo moderno de las entrevistas a distancia de CDMX a Guadalajara , Davi Miklos no solamente se dedica a escribir , sino también se dedica a ser historiador , editor y donde la realidad no siempre es ficción. Autor que piensa en Inglés y escribe en español.

 

 

David Miklos | Letras Libres

 

El Origen de Residuos:

 

Me di cuenta de que lo que tenía escrito  era como una trilogía de los anteriores , que había algunos errorcillos por ahí iriginalmente iba a ser en inglés pero no quedaban los títulos traducidos al español,y que en algún futuro , me habría gustado que los libros aparecieran en ciertas editoriales, y esto no paso , yo recupere los derechos de esos tres libros , el libro de tusquets , penguin , quizás le interesaría para publicar pero no, hice una primera reescritura que se iba a traducir al inglés y un a versión más apegada a la original ,sufrió de un trabajo editorial ,trabajaba muy bien con esa editorial , y literal eso me decepciono , y en ese trance ,nació Dharma , me gusto mucho e hicieron un a colección donde Jaime Mesa y L.M. Oliveira lanzaron dos libros y me gusto muchísimo el proyecto ,platicando con Nicolás Cuellar (Editor), le comente que tenía la idea de que mis tres libros anteriores estuvieran en uno solo, reescribiéndolas con las mismas reglas de escritura , al primero le cambié el título , al segundo fue una reescritura mayor dialogando con la primera parte y la verdad quede muy contento con la segunda parte , de todo el proceso fue lo más laborioso y la tercera parte existía un error en una parte decía madre, en vez de abuela  y pensé en reescribir la palabra por que es una errata como son cinco voces que van guidas por una voz lectora fue como una cirugía local. desde mi cabeza y al final le había puesto título a cada una donde el título orinal era Piel Muerta , y quedo Residuos , el chiste era como unir a las tres partes y en la parte de en medio , pensé en como lo traslado  como en la naturaleza que esta sometida a los elemento ya el siguiente paso fue trabajar en el mano escrito y después pasar a la parte gráfica ,   me gusto mucho la portada , fue muy lúdico , me sentí muy protegido, contenido y muy contento.

El libro se divide en tres partes:

Detrius

Ceniza

Cáscara

El Hoy de las Editoriales Independientes en tiempos de Pandemia 

El proceso de Residuos fue en tiempos de la Pandemia , hemos visto que las editoriales independientes van creciendo ,creo que esa crisis va a sembrar una muy buen semilla para las editoriales independientes  re consolidarse  a futuro, yo no se que tan beneficioso que las editoriales consolidadas  al el ver a la literatura con otro productos que son los autores ,donde las obras se van sometiendo  que cada vez No a los designios de la creación ,esto no quiere decir que la literatura no pretende que sea una literatura más cerebral .

 

Caminos creativos  

Empecé cuando decidí escribir finalmente , escribía crónicas,reseñas , cuento pero todo muy suelto , cuando decidí  hacer una narrativa centrada, vi que tenía que trabajar yo mismo en la búsqueda de un tema , el desarrollo de una idea , del origen de la identidad y demás , por ahí ha habido muchos cambios en mi vida en cada escritura pero sigo ahí desde otro punto de vista, estoy escribiendo desde hace 16 años trabajando en la dirección de la historia del cine , he desarrollado un linea de investigación de historia y ficción ,doy clases y justo de un libro que te comentaba  de  ensayos híbridos entre narrativa  ideas en los libros que estoy escribiendo , mezclando no ficción , sin embargo tengo una pendiente y empece a escribir otra , quizás dialogue más , me gusta mucho jugar con las hibridaciones , me gusta poner a dialogar contextos , estoy leyendo caballo fantasma ( Karina Sosa Castañeda de Almadía ), mezcla la experiencia personal ,y menciona a una  escritora croata , donde hay fragmentos que van recordando los viajes en metro , tren , me gusta la literatura que rompe si es de fantasía o que rompe la realidad , me gusta esa línea de los migrantes en esas lecturas.

 

Tiempo en el que se escribe Residuos.

 

La re escritura coincide con el nacimiento de mi primer hijo  , como el de mi hija ,coincide con volver a ser padre, y en cierta consolidación en mi carrera académica , en los proceso de investigación , no la hemos tenido fácil , voy dar un taller de escritura y coincide con todo esto, una especie de renacimiento y coincide ademas con el libro cuando me lo entrego el editor de Dharma Books, el 7 de agosto antes de que cumpliera 50 años  y es bonito verlo así , la verdad el encierro ha sido complicado , salen muchos miedos , siempre te estas cuidando de que todo este bien , esto va rindiendo frutos , lo veo en mi familia y a nivel personal .

 

La  diferencia de Residuos a los anteriores.

 

Siento que este libro dialoga muy bien , la etapa también dialoga de que mi manera de lo que escrito es más organizada y  mi nivel de proceso estructural , que eso te va dejando , se adapta a sus circunstancias , el primer libro lo escribí cuando tenia un buen trabajo , decidí renunciar , tuve tres mese de total libertad , y no los aproveche todos para escribir, entender que hay cosas en la vida que tienen más peso , y para mi la escritura es parte de ello.

 

El Origen de la Búsqueda 

 

Me gusta todo el proceso de construcción de la historia , la búsqueda de archivos , este juego de contar historias , yo como historiador ,escribir para mi significa acceder a un archivo por un lado imaginario , ah voy inventar aquí , también hay archivos reales , donde me gusta acceder al dato real , quise ser verosímil, teórico,  sabía que hay huecos que tenía que rellenar , a partir de las fuentes se hace la novela histórica , me gustar tener los fichero de la realidad y el de lo imaginario , al fusionarlo tiene que dar un buen resultado.

 

La Realidad en la Ficción

 

Esta toda la realidad en el primer texto , de mi proceso estructural de esta búsqueda y esta aunque velada esta desarrollada en ficción  , si uno lo va leyendo las claves están la realidad de mi historia, es curioso por que hay partes que son ficción que parecen realidad , me gusta hacer este travestimo , yo en las cosas más reales son más a la ficción y las inventadas tapizarlas así como   como mi yo verdadero, eso es un juego de que tanto crees que es real?, un ejemplo claro es Dostoievski , el no cuenta su historia en los tres libros y  su personajes de la literatura rusa , por más ficción que escribamos esta lo real.

 

El Cuento o la Novela

 

La Novela , me gustan mucho las novelas escritas a partir del cuento , jugar con las historias breves independientes que en realidad no están , he escrito piezas que se arman como rompecabezas, la novela por lo versátil que es, es más fácil hacer hibridaciones a partir del cuento. 

 

Lecturas en el Proceso Creativo

Las novelas principales de Julian Barnes

Niveles de vida. Barnes, Julian. Libro en papel. 9788433960023 Cafebrería El Péndulo

 

La Influencia de la Poesía en la Primera Parte 

 

La primera parte de mi libro esta compuesta y sostenida la memoria y el ritmo  dándole cierta melodía como en la música donde entra este carácter, leo poesía, sobretodo la música es poesía en cada uno de mis libros tiene una especie de  banda sonora  .

 

Temas para escribir 

Quizás los más dolorosos , los que imaginas que nunca van a ocurrir y otros temas que van a ocurrir .

 

Futuras Escrituras

 

Un  libro donde estoy escribiendo sobre la historia , mi historia relacionada con mi madre biológica, yo la conocí  finalmente  y es algo que me hace ruido que comienza a aparecer en mi escritura. Tengo otra novela que tiene que ver con México con esa construcción política, es una novela distopica y quiero escribir un novela que dialogue con la imposibilidad de lo latinoamericano sobre todo por que América latina esta fragmentada  por el idioma de que hablamos ademas es distinto en cada país , el problema no es el idioma sino en la región y la historia de que nos pasa en América Latina , y plasmar mi experiencia como Bolaño siendo Chileno hablando de México y yo como nací en Estados Unidos ,tengo un origen raro pro quiero escribir sobre América Latina haciendo una literatura mas allá de la literatura mundialista sino mas universal y personal.

 

 

Sobre el Autor

David Miklos es un narrador mexicano nacido en San Antonio, Texas, en 1970. Estudió Relaciones Internacionales y es profesor asociado de la División de Historia del CIDE, en donde dirige la revista de historia internacional Istor, fundada por Jean Meyer, y el Seminario de Historia y Literatura. En 2008 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, del cual se ha beneficiado en tres emisiones de duración trienal.

En 2005 publicó La piel muerta, primera novela de una trilogía sobre el origen, a la que siguieron La gente extraña, en 2006, y La hermana falsa, en 2008, todas aparecidas bajo el sello de Tusquets Editores y celebradas por la crítica.

Además de la ya mencionada «trilogía sobre el origen», Miklos ha publicado otras cuatro novelas en las que explora la búsqueda de las raíces, la vida doméstica y el erotismo: Brama (Tusquets, 2012), No tendrás rostro (Tusquets, 2013), Dorada (Tusquets, 2014), Miramar (Textofilia, 2014) y La pampa imposible (Literatura Random House, 2017). No tendrás rostro fue traducida al inglés y publicada en una edición bilingüe en la colección Polifemo de la editorial Argonáutica en 2018.

 

 

Denisse De la Parra