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INSÓLITAS , UNA ANTOLOGÍA INDISPENSABLE EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA – A P O L O R A M A
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INSÓLITAS , UNA ANTOLOGÍA INDISPENSABLE EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA

INSÓLITAS , UNA ANTOLOGÍA INDISPENSABLE EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA

 

 

Editado por Páginas de Espuma, emblemática casa española especializada en cuento y ensayo, este compendio, apuntan las antólogas Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón en el prólogo (el uso inclusivo del plural femenino es de ellas mismas), nació con el objetivo de reivindicar el trabajo de las mujeres que se dedican a escribir narrativa no realista en España y Latinoamérica.

 

Lo insólito nos permite observar el mundo desde el otro lado del espejo y deformar las imágenes de la realidad para mostrar su verdadero rostro. En esta antología, lo insólito es todo aquello que resulta extraordinario. Lo que se sale de lo común: lo inusual, lo fabuloso o lo inexplicable. Lo que aspira a ir más allá de la realidad. Pero quizá lo verdaderamente insólito es que no se hubiera publicado antes ninguna antología de género fantástico escrita por mujeres en Latinoamérica y España. Y era necesario. Importante.

 

 

En su Introducción también aportan razones que justifican la fertilidad de estos territorios para las mujeres escritoras: “Lo insólito, vamos comprobándolo, permite cuestionar el orden simbólico a partir de la transgresión, ya sea del lenguaje o de las convenciones culturales, y ese ejercicio de subversión contra lo normativo es perturbador y revolucionario, por lo que desde el feminismo supone un arma cultural de gran interés”. De hecho, en los veintiocho relatos aquí seleccionados veremos a mujeres, niñas y adolescentes gravitando en su centro alrededor de los problemas derivados de su condición femenina.

El relato de terror clásico con niños que se cuelan en mansiones abandonadas lo aporta Mariana Enríquez con ‘La casa de Adela’, donde apuntala lo siniestro con lo deforme, mientras que Ana María Shua opta por la parodia y el humor para cuestionar, en ‘Vida de perros’, la consideración de lo extraño como enfermedad. El protagonista es un lobisón, el hombre lobo argentino que no ataca a los humanos, al que sus padres animan a relacionarse con otros adolescentes especiales en reuniones familiares, y a tratarse con un psicoanalista. Cristina Jurado prefiere el terror onírico para graduar un proceso de posesión en ‘La segunda muerte del padre’, y para lo macabro cocinado con ironía contamos con dos indispensables: Pilar Pedraza con su particular ‘Balneario’ y Angélica Gorodischer que, en ‘Una mujer notable’, apuesta por el uso de los poderes sobrenaturales como defensa contra el maltrato en la pareja.

 

La ciencia-ficción de naves espaciales, combinada aquí con la inmigración ilegal, está presente en ‘Nada que declarar’ de Anabel Enríquez. La de viajes en el tiempo, en ‘Loca’ de la versátil Elia Barceló, que aprovecha para arremeter contra la violencia machista. Y si a García Márquez se le cayó un ángel en cierto relato, ‘El ángel caído’ de Cristina Peri Rossi lo hace en un paisaje apocalíptico. Daína Chaviano es, por su parte, la encargada de la fantasía épica con ‘La dama del ciervo’, una sugerente reelaboración, plena de elementos mágicos y simbólicos, del mito bíblico de la caída y la redención.

No pueden faltar, finalmente, las distopías que advierten de un futuro cuyos primeros brotes malsanos empiezan a asomar ya. La de Laura Ponce en ‘Paulina’ previene contra un mundo de desigualdades y precariedad laboral, mientras que Laura Gallego diseña en ‘WeKids’ una red virtual protegida para uso exclusivo de menores, en una sociedad del espectáculo en la que no importan las capacidades sino el número de seguidores en la red.

 

 

Denisse De la Parra