Top
EL PARAÍSO PERDIDO DE EFTERKLANG – A P O L O R A M A
fade
50578
post-template-default,single,single-post,postid-50578,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

EL PARAÍSO PERDIDO DE EFTERKLANG

EL PARAÍSO PERDIDO DE EFTERKLANG

 

Como un pequeño viaje a «Piramida», el pueblo fantasma de la isla noruega de Spitsbergen que da nombre a su último disco.

Y no es que yo haya estado físicamente en Spitsbergen, pero sí los tres músicos daneses, que se perdieron durante nueve días por aquellos parajes perdidos para grabar más de mil sonidos, que se convirtieron en la base sobre la que después compondrían los temas. Y las sensaciones que uno se imagina experimentar en un sitio así, y que quedaron registradas en el documental «The Ghost of Piramida»

 

Paisajes de extrema soledad que encajan a la perfección con el concepto musical de Efterklang, extraño y sencillo a la vez, preciosista y aparentemente tranquilo, hasta que se retuerce como una culebra, y en el que encajan a la perfección las exquisitas y elegantes voces de sus miembros, encabezadas por un Casper Clausen con pinta de estudiante de Oxford resabido.

 

En el documental, él y sus dos compañeros de viaje, Christian Brauer y el multiinstrumentista consumado Rasmus Stolberg, aparecen percutiendo sobre todos los materiales que encuentran a su paso en este pequeño pueblo abandonado y construido alrededor de unas minas de carbón, en cuya época de esplendor gozaba de todo tipo de lujos, incluido un teatro de 400 asientos para una población de apenas mil habitantes. Acompañados de un vigilante encargado de ponerles a salvo de los osos polares –según contaba ayer Clausen entre las risas del público–, se puede ver a los tres músicos daneses sacando sonidos de los enormes tanques de combustible o de las largas empalizadas de madera que se encontraron en el camino.

El filme se estrenó en el International Documentary Film Festival Amsterdam, el mayor festival de cine documental del mundo y fue seleccionado como uno de los tres mejores documentales musicales del año.

 

The Ghost of Piramida también se proyectó a través de un sistema de distribución propio de Efterklang, en la que cualquier espacio podía presentar una proyección oficial de manera
independiente. Entre el 8 de febrero y el 31 de marzo de 2013 se realizaron en todo el mundo un total de 812 proyecciones de la película.

La proyección se realizará en el Auditorio Juan José Arreola del Museo de Arte de Zapopan, los días 16 y 17 de Noviembre a las 4:00pm.

Entrada gratuita.

*Habrá venta de boletos para el show de Efterklang a realizarse este 26 de Noviembre.

Agradecemos al Museo de Arte de Zapopan por su apoyo y colaboración.

 

Denisse De la Parra