» EL AMOR Y LA BELLEZA SON COSAS AGOTADORAS» DICE CAMILA SOSA VILLADA EN SU LIBRO: » LAS MALAS «
“El frío no detiene la caravana de travestis. Una petaca de whisky va de mano en mano, papeles de cocaína visitan una a una todas las narices, algunas enormes y naturales, otras pequeñas y operadas. Lo que la naturaleza no te da, el infierno te lo presta”. Las descripciones del parque, como un mundo mágico y salvaje a la vista de todos, en la selva asfaltada, y que pasa desapercibido a los ojos de los demás, los que viven afuera del círculo de lo clandestino y lo nocturno. En aquella selva oscura donde las travestis se mueven por la noche y también, se esconden.»
Las Malas es sobre los rechazos de la sociedad y las que el feminismo debe ir a buscar, sumar, defender y escuchar. Es un libro para leer, subrayar, y luego prestar.
Camila es argentina. Vive sola en su apartamento. Disfruta hacer deporte y bailar. La sonrisa es algo común en lo que transmite. Ella dice que, a pesar de que muchas trans se sientan identificadas con su novela, esta fue escrita de manera ingenua y sin esa intención.Estudió cuatro años Comunicación Social y otros cuatro en la carrera de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer unipersonal Carnes Tolendas: Retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía de Javier Van de Couter. Tiene dos libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018).
Como actriz Sosa Villada ha sido partícipe de obras de teatro —Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti o El bello indiferente—, de series —La viuda de Rafael o La chica que limpia— y de películas —Mía.
Hace algunos días por videollamada estuve charlando con la autora sobre su libro y otros temas que abarcan la identidad , travestismo, mujeres pájaros , lobas , el amor de adolescente , la salida del closet , y que la pandemia ha favorecido a que la gente se acerque a leer las Malas.
La idea de el libro:
» Es autobiográfica la forma, pero no en el contenido · Alice Munro
«El libro lo escribí un poco a ciegas , no soy una escritora que tenga planes en mi escritura, ni planes literarios , soy más bien de la escuela de Margartite Duras: » Si una supiera que va a escribir, no escribiría nunca» , yo solo tenía una imagen de la tienda cruzando la avenida , lo use para rescatar a ese niño que llora abandonado en una zanja , comencé a escribir esa historia , la intención en un momento era editar el libro y estrenar una obra de teatro en Argentina, que se llamó: El Cabaret de la disputa correa donde el personaje que cerraba la obra de teatro era la Tía Encarna hablando de los milagros y de como ella se había encontrado un niño en esa zona roja donde yo trabajaba , el editor me pidió lo más raro que yo tuviera y yo le mande la historia de la tía Encarna , no han deber sido 30 páginas o 40 , y de ahí se empezaba a escribir el libro entre idas y vueltas «
¿ Con qué sentido escribiste » Mi primer acto oficial de travestismo fue escribir, antes de salir a la calle vestida de mujer» ?
Fue así práctico , cuando empecé la secundaria a los trece años me enamore perdidamente de mi profesor de gimnasia , entonces yo comencé a escribir una novelita , en donde una estudiante se enamoraba de su profesor de gimnasia y la estudiante se llamaba Soledad y en verdad era yo, también ha deber tenido su 40 páginas escritas a mano y se lo di a la única amiga a la que yo le había contado en ese momento que me gustaban los varones , yo lo mantenía en secreto en ese momento y ella me traicionó, se lo mostró a todo el mundo ,dijo que yo había sido esa chica Soledad de modo que tuve que deshacerme de la historia ,ese fue mi primer acto oficial , no sabía como se comportaba un varón , se hizo un desmadre , me llamaron de la dirección , el profesor de gimnasia nunca más me habló, yo comencé a salir a la calle vestida de mujer.
Imágenes de mujeres pájaro , lobas , etc….y el travestismo
«No queremos ser más esta humanidad»
«Revindico mi derecho a ser un monstruo»
Susy Shock ( artista trans argentina )
A mi me parecía interesante , mi modo de mirar a las travestís más grandes que yo , cuando llegue a Córdoba fue ver animales mitológicos , a veces no entendía como hacían para cruzar la avenida corriendo cuando veían a la policía con unos tacones tan altos o como ellas se trepaban a los arboles , yo me pregunto hasta hoy como lo hacían, o robábamos algunos autos que estaban estacionados ,nos quedábamos acostadas así , esperando que pasaran las luces de las policías para poder volver a salir de modo que esa animalidad estuvo siempre presente en contacto con las travestís, y yo me permití llevarla un poco más allá siempre, vivían como animales , atacaban como animales , retozaban como animales, jugaban como perras , es algo que es propio de mi experiencia , es algo que me resulta muy familiar a mi y no pensarlas como humanas.
» El amor y la belleza son cosas agotadoras »
No por que sea insoportable es malo, yo frente a situaciones un ejemplo , estar enamorada , y yo no estoy acostumbrada a recibir afecto de esa manera , ni tampoco darlo, ni un impedimento que yo supongo que tenemos las travestís , puesto que nuestros vínculos amorosos, siempre han sido ocultos , traicionados , yo los he visto , he leído a Delphine De Vigan , dice algo fortísimo , hace algunos años, un hombre me abandono por que yo no podía tener hijos , hoy se demora en la ofician para no tenerme que ver a los suyos , yo he visto de eso muchísimo con las travestís o conmigo misma también, para mi el amor es algo insoportable y la belleza en términos como deseo y en los momentos en la que una se encuentra , termino destrozada en una contemplación como esta , lo que no significa es que no este dispuesta a vivirlo.
El reflejo de la identidad en la escritura y en la lectura:
Esta travestí que ves , fue elegida sobre el cuerpo de una escritora , yo antes de cualquier otra identidad que llegara a tener como india , travestí, sujeto político, yo fui una escritora que aprendí a leer el mundo , esa es la clave del lenguaje esa es la que hace que yo constantemente leyendo como si fuera una ficción, las dos se retroalimentan , la escritora a la travestí, de la travestí a la escritora , eso permitió que yo pudiera hacer un libro que una tanto a las personas como en las malas en los que no se sabe que tiempo verbal estoy usando, ni si es pasado , futuro o presente, si es crónica o novela , esa imposición genérica , me viene de la mano de ser travestí , la dualidad de las travestís que es algo a lo que asistí siendo muy joven y yo no se si ella me esta agrediendo o me esta queriendo , tener que agudizar cuantos temas se están tocando ahí, a la vez en una charla , con doble sentido o como dicen los mexicanos como un albur , esta en constante dialéctica
Amante de las letras de Gabriel García Márquez quien es una gran influencia al escribir.
La Escritura como Activismo.
No , pero si considero que el activismo en la escritura como arma , yo no se si haga activismo , nunca entiendo por que a las Malas la ponen en la sección de libros feministas y yo digo por qué sera eso?, no hablo de alguna manera del feminismo pero entiendo que los activismos reciben y esta muy bien que lo hagan ,además esto habla de lo que esta poetizando la política y necesitamos urgentemente de que la política deje de ser esa práctica dura literal que se altera para convertirse ,digo yo Cuánto necesitamos escuchar a los políticos hablar de otra manera ,ninguno habla como humano , ninguno habla con una persona , nos hablan como si fueran máquinas , eso me sucede , yo no tengo esa intención cuando escribo.
El confinamiento y las Malas.
Parece que sí , ha sido así por que las Malas en Argentina al menos se han vendido mucho libros en la pandemia , y y o he tenido mucho trabajo dando entrevistas , en vivos por instagram, y de todo , de que me parece ha logrado y para que vean que las artes son esenciales, que no es que sea esencial el médico , el obrero , como decía Lorca » yo me quedo con la mitad de la hogaza de pan y un libro.
Audio de la Entrevista:https://audiomack.com/denissedelap/song/las-malas