DE NOVEDADES: DOS AUTORES SELECCIONDADOS AL GRANTA 25
Carlos Manuel Álvarez, ganador del Premio Don Quijote de periodismo y seleccionado en la lista de Granta 25 segunda edición
Uno de los grandes cronistas y escritores de su generación, el periodista Carlos Manuel Álvarez fue galardonado con el Premio don Quijote de periodismo, en su XVII edición, por su artículo “Tres niñas cubanas”, el cual se publicó en la revista independiente El Estornudo el 23 de febrero de 2020.
El artículo refiere a un incidente ocurrido en La Habana vieja, Cuba; donde el derrumbe de un balcón que causó la muerte de tres niñas: Rocío García Nápoles, María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez; que estudiaban en la primaria Quintín Balderas.
Pese a que las autoridades calificaron dicho acontecimiento como un incidente, el artículo expone el deterioro de las viviendas de la isla, hecho que se hacía más notorio en los barrios más antiguos, lo que causó que la sociedad civil exigiera al gobierno asumir la responsabilidad del hecho.
El premio Don Quijote forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a los que concurrieron 155 candidaturas de una veintena de países de Iberoamérica.
A finales de noviembre y principios de diciembre Álvarez fue víctima de varios actos de violencia a manos de la policía política cubana tras participar en el plantón del Movimiento San Isidro en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís.
Entre sus recientes reconocimientos, además ha sido incluido en la selecta lista de los 25 escritores que conforman la segunda selección de Granta en español «Los mejores jóvenes narradores en español«, donde la revista participa en un número especial en coedición con Candaya, para España e Hispanoamérica, y Vintage Español, Penguin Random House, para Estados Unidos.
El número cuenta con textos inéditos de 25 apasionantes escritores menores de 35 años seleccionados por un jurado que integraron Chloe Aridjis, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Aurelio Major, Gaby Wood y la editora Valerie Miles.
Álvarez, a parte de su nutrida trayectoria periodística, cuenta con los siguientes libros publicados: La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso; Seix Barral 2017); una colección de sus crónicas periodísticas, y Los caídos (Sexto Piso, 2018). Su siguiente novela, Falsa guerra es una novela extraordinaria que confirma a Carlos como una de las voces ineludibles de su generación.
CARLOS MANUEL ÁLVAREZ (Matanzas, Cuba, 1989) estudió Periodismo en la Universidad de La Habana. En 2016 fundó la revista cubana independiente El Estornudo. Sus textos y columnas de opinión han sido publicados en medios como The New York Times, The Washington Post, Internazionale o El País. En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival para la lista de Bogotá 39, que reúne a los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. Sexto Piso ha publicado su colección de crónicas periodísticas La tribu. Retratos de Cuba (2017), así como su primera novela, Los caídos (2018), traducida al inglés, francés, italiano, búlgaro y árabe.
Ayer al mediodía, la filial en español de la revista británica Granta también mencionó entre los 25 nombres a Aniela Rodríguez, de quien Minúscula publica el libro de cuentos El problema de los tres cuerpos, con el que obtuvo en 2016 el Premio Nacional de Cuento Joven Comala.
El problema de los tres cuerpos incluye nueve cuentos de enorme fuerza expresiva recrean la atmósfera viciada propia del presente de México. Lo que aquí se narra podría estar inspirado en cualquiera de las historias de violencia que se suceden a diario en el país. Una humana, íntima fragilidad hermana a los personajes. Sicarios y prostitutas, hombres perseguidos por la pobreza, la enfermedad y los accidentes, amantes desgraciados son algunas de las figuras que habitan los paisajes desérticos del norte descritos en estas páginas, en las que nunca se pierden de vista algunos de los fenómenos sociales más significativos de México: la religiosidad popular, las pésimas condiciones de trabajo, el narcotráfico. El volumen revela la pericia de la autora para construir relatos de elaborada estructura y lenguaje directo, incisivo, sugerente, en ocasiones hasta humorístico. Sin nunca perder de vista a los grandes escritores que la precedieron, como Juan Rulfo, y a los contemporáneos que abordan la realidad mexicana, la voz de Aniela Rodríguez consigue imponerse aquí con toda su vigorosa personalidad.
|
|