Top
DE NOVEDAD: LA INVENCIÓN DE LOS CUERPOS DE PIERRE DUCROZET – A P O L O R A M A
fade
52735
post-template-default,single,single-post,postid-52735,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

DE NOVEDAD: LA INVENCIÓN DE LOS CUERPOS DE PIERRE DUCROZET

DE NOVEDAD: LA INVENCIÓN DE LOS CUERPOS DE PIERRE DUCROZET

Traducción de Melina Balcázar

“Sin duda la novela más potente de la temporada literaria”. Tewfik Hakem, France Culture

«Ganador del Prix de Flore 2017, Pierre Ducrozet es uno de los autores más prometedores de su generación».  Estelle Lenartowicz, Lire 

 

La editorial mexicana Canta Mares publica la primera traducción al español de la celebrada novela La invención de los cuerpos (Premio Flore 2017) de Pierre Ducrozet, reconocido por la crítica como una de las voces más interesantes de la literatura francesa contemporánea y a quien Oriane Jeancourt ha calificado como el heredero de Don DeLillo y Roberto Bolaño.

 

 

Con la premisa de elaborar el relato propio del siglo xxi, Ducrozet pone en marcha un rizoma narrativo que sigue el itinerario de Álvaro, joven profesor mexicano sobreviviente de los trágicos acontecimientos de Iguala que culminaron con la desaparición de los cuarenta y tres normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, hasta el Silicon Valley, donde su encuentro con los transhumanistas y los hackers de Anonymous lo confronta con nuevas formas de violencia.

La invención de los cuerpos es para Pierre Ducrozet una apuesta narrativa en tanto “es un relato sin centro ni jerarquías de elementos”, pero también una manera de “escribir una historia de los cuerpos contemporáneos”, de “observar cómo nuestra época los esculpe y los deforma”, y en última instancia de proponer una reflexión sobre la literatura, pues ésta “no debe ser solamente abstracta, sino física, orgánica —para quien escribe como para quien lee—”.

Estructurada en cuatro movimientos, repleta de vínculos e hipertextos, con Internet como tema y forma, la novela realiza también un serio cuestionamiento —ético, estético y antropológico— de la falsa promesa transhumanista que, buscando nuevas potencialidades, termina por reducir al hombre a un conjunto de piezas reemplazables, por rechazar su finitud, su potencia significante, su humanidad.

En La invención de los cuerpos encontramos una mirada francesa contemporánea a los procesos políticos y sociales más convulsos del México reciente: la violencia, el narcotráfico, la corrupción y la complicidad política.

 

Pierre Ducrozet (Lyon, 1982) es uno de los autores franceses más prometedores de su generación. Su escritura “potente y áspera”, “de oscuro brío”, como la ha reconocido la crítica, fue recompensada en 2017 con el Premio Flore por La invención de los cuerpos. Es también autor, entre otros títulos, de Requiem pour Lola rouge (Premio de la vocación 2011); y Eroica, consagrado a la vida de Jean-Michel Basquiat. En su obra explora los cuestionamientos éticos y antropológicos de la irrupción masiva de la tecnología en nuestras vidas.
Canta Mares es una joven editorial mexicana que se da a conocer en 2016 con El niño con rostro color de la muerte, de Pascal Quignard. Otros títulos del catálogo son: El caballo, de Claude Simon (Premio Nobel 1985), Bajo escucha. Estética del espionaje, del filósofo y musicólogo Peter Szendy y Cuando era fotógrafo, del periodista, caricaturista y fotógrafo Félix Nadar, entre otros. Se especializa en la literatura y el pensamiento franceses contemporáneos.
Denisse De la Parra