Top
DE LA FIL: HELENA Y LA SOLEDAD EN EL LABERINTO DE ELSA MARGARITA SHWARZ GASQUÉ Y MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ MARTÍNEZ – A P O L O R A M A
fade
51462
post-template-default,single,single-post,postid-51462,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

DE LA FIL: HELENA Y LA SOLEDAD EN EL LABERINTO DE ELSA MARGARITA SHWARZ GASQUÉ Y MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ MARTÍNEZ

DE LA FIL: HELENA Y LA SOLEDAD EN EL LABERINTO DE ELSA MARGARITA SHWARZ GASQUÉ Y MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ MARTÍNEZ

La soledad en el laberinto. Epistolario de Helena Laura Paz Garro y Ernst Jünger, correspondencia de la hija de la escritora mexicana Elena Garro.

 

 

El propósito de este libro es reconocer a Helena Paz Garro no sólo como la hija de dos genios, sino como una mujer que, a pesar de poseer un gran talento y cultura, tuvo el infortunio de no ser reconocida desde los primeros momentos de su vida. Quizá sin proponérselo, Paz y Garro empujaron a su única hija a vivir y sufrir la soledad en un laberinto”, señala la catedrática.

Helena Paz, escritora, poeta y narradora mexicana, hija de Octavio Paz, Premio Novel de Literatura y de Elena Garro, quien fuera precursora del realismo mágico; buscó durante toda su vida el reconocimiento de sus padres que le demostrara que era vista y que no solo sus aportaciones a la literatura eran valiosas, sino ella misma, como mujer, como su hija.

l epistolario compila un diálogo escrito que lleva un intercambio intelectual de más de 35 años y un análisis psicoanalítico que permite develar las complejidades psíquicas de una mujer predestinada a la soledad, limitada y sobre todo ignorada por sus padres.

Carmen: “Tratamos de incluir teorías que nos pudieran permitir entender cuáles fueron las vicisitudes de las funciones maternas, paternas, cómo es que esto hace que Helena quede en un no lugar de sujeto y como esto empieza desde el momento de su nacimiento: es una hija no deseada, una hija que se entrega para que sea cuidada por otros, descuidada”.

Elsa: “Esta es la historia de Helena Paz, pero es la historia de muchas mujeres en México, que tampoco se les escucha, no tienen voz propia, que no son capaces de salir por sí mismas”.

Este libro, además de su calidad histórica al reflejar el contexto geopolítico desde ambos países, se siente profundamente necesario desde que se realiza una exploración de la subjetividad femenina sometida a un orden patriarcal y como esto va minando la posibilidad de un logro personal e independiente.

 

 

Denisse De la Parra