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CONTRA AMAZON: UN TEXTO QUE DIALOGA QUE DIALOGA CON ESA MARAVILLOSA NOVELA GLOBAL DE NO FICCIÓN – A P O L O R A M A
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CONTRA AMAZON: UN TEXTO QUE DIALOGA QUE DIALOGA CON ESA MARAVILLOSA NOVELA GLOBAL DE NO FICCIÓN

CONTRA AMAZON: UN TEXTO QUE DIALOGA QUE DIALOGA CON ESA MARAVILLOSA NOVELA GLOBAL DE NO FICCIÓN

En Contra Amazon casi no se habla de Amazon.

 

[…] Amazon no es una librería, sino un hipermercado. En sus almacenes los libros están colocados al lado de las tostadoras, los juguetes o los monopatines. En sus nuevas librerías físicas los libros están colocados de frente, porque solo exhiben los cinco mil más vendidos y valorados por sus clientes, muy lejos de la cantidad y del riesgo que caracterizan a las auténticas librerías. Ahora se plantea repetir la misma operación con pequeños supermercados. Para Amazon no hay diferencia entre la institución cultural y el establecimiento alimenticio y comercial.

Contra Amazon también tiene ese ímpetu. Hay, como en sus anteriores, caminatas y crónicas, paseos por librerías de nuevos y usados, exámenes críticos y citas de los escritores que a él más le gusta leer. Una pregunta sería: ¿vale la pena oponerse encendidamente contra Amazon? Puede que los lectores de verdad nunca se hayan enterado de que exista Amazon. Pero los dueños de las librerías que cierran, sí. Por eso Contra Amazon puede leerse no tanto como una cruzada contra el algoritmo y los bytes y los gigantes de Internet, que lo es, sino fundamentalmente una encendida prédica en favor de las librerías, la lectura, la literatura, el papel.

 

Los lectores amazonianos son robots. Como Kiva y SLAM, las máquinas de procesamientos de pedidos de la tienda de internet más rápida del planeta. Kiva y Slam están de un lado del mostrador. Y del otro lado está Kindle. Una pregunta aquí podría ser: ¿Y el lector, dónde está? Para Amazon al parecer ya no son importantes aquellas anécdotas de búsquedas y hallazgos inesperados que pueblan la larga historia libresca del mundo. Un ejército de escritores está, en este preciso momento, autoeditándose. Edita tu propio libro. No te preguntes nada por la historia de la edición ni la historia de la tipografía. No tengas demasiadas predilecciones literarias específicas. Esas parecieran ser las utopías de Amazon.

Historias como la de los manuscritos de El libro de los pasajes de Walter Benjamin, dejado en manos de un empleado de la Biblioteca Nacional de Francia llamado Georges Bataille en tiempos en que el autor alemán intentaba escapar infructuosamente del nazismo. Historias como esas quedan ocultas detrás de las nubes de ceros y unos y tags de Amazon.

Kiva y Slam están de un lado del mostrador. Y del otro lado está Kindle. Una pregunta aquí podría ser: ¿Y el lector, dónde está? 

“Borges antes y después de Borges” es el título de uno de los ensayos que Carrión incluye en Contra Amazon. La tesis: que hubo tres Borges. O dos (según se la entienda). Un Borges que va de 1930 a 1975: de Evaristo Carriego a El libro de arena, desde el tiempo en que comienza su amistad con Bioy hasta la muerte de Leonor Acevedo, su madre. Es ese el Borges de sus grandes libros. Y antes y después de ese Borges hay otro Borges, con menor grandeza literaria pero inmensamente más feliz.

Y si Benjamin escribió “Desembalo mi biblioteca”, aquel ineludible ensayo sobre las intimidades del coleccionismo y el (des)orden de los libros, Carrión escribe un ensayo sobre su propia historia personal de la lectura. Es el capítulo que rastrea la genealogía de esta pasión intransigente por las bibliotecas, las librerías. En otro capítulo nos lleva a caminar por Londres con Iain Sinclair. Es el ensayo que después de publicarse en 2016 en Altaïr Magazine obtuvo el Premio Mañé y Flaquer de Periodismo de Viajes 2017. En otras páginas hay una entrevista a Alberto Manguel, a instancias de su dirección de la Biblioteca Nacional Argentina. En otras páginas Carrión escribe sobre librerías de viejos vs. librerías de nuevos. O viaja hasta las modernidades del Pacífico, para ver la reinvención de las librerías en Tokio o para entrevistar a Han Kang, autora de La Vegetariana, en Seúl.

Y en las páginas iniciales está ese manifiesto suyo Contra Amazon que le dona su título a todo el libro. Comenzó siendo un manifiesto personal. Ahora es de los libreros del mundo. Y de los amantes del tacto vegetal. Y de los anacrónicos enamorados del olor a la lignina y el papel.

 

Contra Amazon adquiere otra relevancia en estos meses de pandemia a causa del COVID-19. Los lectores desean leer más, pero sin perder el contacto con ese segundo hogar que para muchos de ellos es una librería. Si al salir a inicios de año la publicación ya construía su aura de suceso editorial, su relevancia ahora es otra a causa de la pandemia.

Denisse De la Parra