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CHILE PRESENTE EN LA FICG # 36 – A P O L O R A M A
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CHILE PRESENTE EN LA FICG # 36

CHILE PRESENTE EN LA FICG # 36

 

 

Chile brilla en el festival de cine más grande de Latinoamérica

 Del 1 al 9 de octubre se realizará en México, la 36º edición del Festival Internacional de
Cine de Guadalajara (FICG), evento que contará con la presencia de una veintena de
películas y proyectos chilenos entre sus secciones de festival e industria.

 

 Serán exhibidas, entre otros, como parte de la selección oficial el premiado documental
El cielo está rojo y la última película de la destacada directora mapuche, Claudia
Huaiquimilla, Mis hermanos sueñan despiertos. Además, participarán en la competencia
por el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación Internacional los premiados
cortometrajes Bestia y Los huesos, este último reciente ganador en el Festival de Cine de
Venecia.

 Cinco proyectos nacionales formarán parte del Encuentro de Coproducción, instancia de
la que participan productores y agentes de venta de todo el mundo, y que corresponde a
una de las actividades más relevantes de Chile en este mercado.

El próximo viernes 1 de octubre inicia una nueva edición del Festival Internacional de Cine de
Guadalajara (FICG) en México, evento que contará con la participación presencial y virtual de
una delegación de más de 50 profesionales del mundo audiovisual chileno. Quienes participen
podrán ser parte de las distintas instancias de mercado, potenciando la generación de redes y
vínculos con sus pares internacionales. Por otro lado, como parte de la programación del
festival, se exhibirán largometrajes y cortometrajes en los géneros documental y de ficción,
además de cortometrajes de animación.

Jorge O»Ryan, director general de ProChile, señala que por su tamaño, importancia y su rol
dentro de la industria audiovisual latinoamericana, México es uno de los mercados foco para el
sector audiovisual chileno. En este contexto, el FICG es un hito fundamental para ProChile, ya
que este año tiene como propósito no sólo ampliar, sino profundizar la presencia de nuestras
productoras y sus producciones en los diferentes formatos, tales como ficción, documental y/o
animación en este mercado. Acciones como el networking asociado a DocuLab, Guadalajara
Construye o el Encuentro de Coproducción apuntan a estrechar lazos y fortalecer vínculos entre
realizadores chilenos y mexicanos y con ello hacer crecer el mercado para la industria
audiovisual chilena”.

Un total de 19 proyectos y películas chilenas participarán en las diferentes secciones de
industria y competencias del festival. Ocho proyectos, en distintas etapas, como parte de las
cuatro secciones de Industria FICG, otorgándose en una de ellas, Guadalajara Construye, un
premio de post producción de sonido de la casa productora chilena Yagánfilms. Además, once películas ya finalizadas -entre ficciones, documentales, animaciones y cortometrajes- se
presentarán como parte de la selección oficial del festival; y un documental representará a Chile
en la sección no competitiva organizada por FILM4CLIMATE.

 

 

CinemaChile desmiente el "mal año" en taquilla del cine chileno

La directora ejecutiva de CinemaChile, agencia de promoción nacional e internacional de todo el
sector audiovisual chileno, Constanza Arena, comenta sobre la relación entre nuestro país y el
certamen: “Como marca sectorial de todo el audiovisual chileno en ficción, documental y
animación, en formato largo, corto y seriado, hemos construido un vínculo con el festival que se
remonta a más de 12 años de antigüedad, fundada sobre la base de un trabajo colaborativo,
apoyado en la gestión de la directora Estrella Araiza y su equipo, tanto en industria como en el
festival, y una particular atención a nuestra filmografía, que este año destaca en diversas
secciones.

 

“Existe una gran conexión entre el cine chileno y mexicano, con identidades, intereses y
lenguajes comunes.  En el caso de FIC Guadalajara, este festival y su sección de industria, han
sido especialmente generosos en potenciar el cine chileno desde hace ya varios años.
Valoramos Guadalajara porque es un espacio importante para conectarse con el cine y la
industria latinoamericana, para crear redes y contactarse con otros productores del continente”
agrega Paula Ossandón, directora de Chiledoc, iniciativa responsable de la promoción y difusión
del sector documental chileno en el mundo.

 

Mis hermanos sueñan despiertos - Cinechile

 

El cine chileno sobresale en esta edición del festival, gracias a la participación de once
producciones nacionales como parte de la programación del certamen. Se exhibirán en la
categoría Largometraje Iberoamericano Ficción las películas Inmersión, dirigida por Nicolás
Postiglione, de producción colectiva; Matar a la bestia, dirigida por Agustina San Martín y
producida por Florencia Rodríguez; Piedra Noche, dirigida por Ivan Fund y producida por
Catalina Vergara y Laura Tablón; y Mis hermanos sueñan despiertos, dirigida por Claudia
Huaiquimilla (Mala junta, 2016) y producida por Mariana Tejos y Pablo Greene, película que
tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, y que hasta la fecha
cuenta con una buena recepción de la crítica.

 

UNA CASA EN LA ARENA - Gonella Productions

En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, será exhibida la premiada película El
cielo está rojo, dirigida por Francina Carbonell y producida por Gabriela Sandoval y Carlos
Núñez. Además, tres cortometrajes participan como seleccionados en la categoría Cortometraje
Iberoamericano Ficción. Una historia de amor imposible, dirigido por Javier Mardones y
producido por Margarita Fuenzalida; Soñé que vivía, dirigido por Sebastián González; y Una Casa
en la Arena, dirigida por Cristóbal García y producida por Francisco Bisañez.

Cabe mencionar que, entre quince producciones que compiten por el Premio Rigo Mora de
Cortometraje de Animación Internacional, destacan tres animaciones chilenas. Deshabitada,dirigida por Camila Donoso y producida por Antonia Puga; Bestia, cortometraje dirigido por
Hugo Covarrubias y producido por Tevo Díaz, ganador del Premio Festivals Connexion otorgado
en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más
importante del mundo en su género; y Los huesos, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña y
producida por Lucas Engel, reciente ganadora del premio a Mejor Cortometraje de la sección
Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia.La animación chilena hoy toma cita en
Guadalajara con tres cortometrajes en selección, todos diferentes en técnica y temática. Esto
nos habla de la consolidación de un panorama diverso y rico en contenido, que cada vez
encanta más al mundo entero. Viene a demostrar, una vez más, la fuerza y potencia de nuestra
industria nacional, un camino que se viene empujando hace ya varios años para consolidar la
relevancia de la animación chilena en el mundo, sostiene María Pilar Gajardo, presidenta de
ANIMACHI.

Documental de egreso “Nidal” ganó el Festival de Cine de Viña del Mar 2021  - Universidad del Desarrollo

Además, como parte de una sección no competitiva llamada Muestra de Cine Socioambiental,
participa Nidal, película chilena dirigida y producida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala. La
iniciativa organizada por FILM4CLIMATE, y que tiene como objetivo crear conciencia sobre el
cambio climático a través del cine y su producción, es una actividad paralela que este año
cuenta con la presencia de títulos provenientes de países como Francia, Bélgica, Países Bajos,
Alemania, Dinamarca y Chile. Nidal es un documental observacional que muestra cómo la
industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, en la costa
de Chile, obligando a los habitantes y escenarios naturales de la región a encontrar nuevas
formas de adaptarse y sobrevivir.

La notable participación chilena en Industria FICG

Ocho proyectos chilenos participan este año en los diversos programas de industria que
organiza el evento. Cinco de ellos en el Encuentro de Coproducción, actividad más relevante en
la que Chile marcará presencia en este mercado. Ahora vienen por nosotros, dirigido por Shawn
Garry y producido por Clara Larraín; Animales, dirigido por Andrés Waissbluth y producido por
Felipe Azúa; Jirafas, dirigido por Sarahí Echeverria y Felipe Carmona y producido por Sarahí
Echeverría; La habitación blanca, dirigido por Ana Piterbarg y producido por Edson Sidonie y
Diego Rougier; y Volver a casa, dirigido por Catalina Alarcón y producido por Daniela
Camino y Joséphine Schroeder. Durante este encuentro, se realizarán reuniones entre los
participantes de la sección de largometrajes en desarrollo y profesionales del cine internacional,
potenciando así la generación de redes y oportunidades para la realización y distribución de
nuevo cine en Iberoamérica.

 

También participan del mercado otros tres proyectos, en diferentes secciones. El documental
Bajo sospecha, dirigido por Daniel Díaz y producido por Esteban Sandoval, que formó parte del
mercado del Festival de Cannes en su última edición, ahora estará presente en el DocuLab:

 

Laboratorio de Documentales, espacio que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de
proyectos de realizadores iberoamericanos, principalmente en su etapa de edición, siendo este
el único proyecto chileno en esa sección. Por otro lado, El baile de los que sobran, dirigido por
Ángel Linares y Emilio Aguilar y producido por Jimena Mancilla y Miguel Ángel Sánchez,
participará de Episodio 0: Series en desarrollo, sección que brinda la oportunidad de asistir a
reuniones intensivas entre los proyectos seleccionados y profesionales de la industria del cine y
la televisión.

Por último, Historia y geografía, dirigido por Bernardo Quesney y producido por Pablo Calisto,
es el único proyecto chileno en participar de Guadalajara Construye, importante sección que
este 2021 cumple quince años y donde siete largometrajes de ficción, con un corte previsional,
serán proyectados para potenciar la búsqueda de financiamiento para su finalización y su
posterior distribución. Cabe destacar que, en esta sección, se entregará un premio de post
producción de sonido, otorgado por la casa productora chilena Yagánfilms.
La participación de Chile se encuentra liderada por diversas instituciones públicas y privadas:
el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ProChile, las marcas
sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Corporación Chilena del Documental, la Asociación de
Animadores de Chile y su marca Chilean Animation.

Denisse De la Parra