Top
? American Apparel, te vamos a extrañar – A P O L O R A M A
fade
34102
post-template-default,single,single-post,postid-34102,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

? American Apparel, te vamos a extrañar

? American Apparel, te vamos a extrañar

Hace algunos años cuando empecé a experimentar con ropa para hacer promocionales de esta H. publicación digital, descubrí Gildan Activewear, una marca que venden los surtidores de ropa de la colonia Algarín y aledañas por buena, bonita, básica y barata. Justo para promocionales. Y clásico…

«Goee, ¿ya viste? parecen o están mejor American Apparel».

Corte «A», después de las múltiples declaraciones en bancarrota, Gildan compró American Apparel.

Las campañas audaces de AA fueron su sello. El escenario es claro: Ropa básica, diseños retro, gente sexy pero rara, manufactura local (sí, se hacían en el centro de Los Angeles). Un caso de éxito extraño en Estados unidos en un escenario donde las marcas maquilan en países con manos de obra bajísimas.

Siendo honestos, mucha de esta ropa la podías comprar en Suburbia, Woolworth o hasta en la Comer, pero sus campañas sexys y controversiales con el feeling retro/descuidado construyeron un público que prefería gastar el doble y comprar en estos anaqueles con colores llamativos y maniquies en poses provocativas, que en las tiendas de conveniencia tradicionales. Sin olvidar, que muchas de sus prendas sí eran de buena calidad, yo sigo teniendo 3 polos que compré ahí hace 2 años. (Sí yo también prefería ir ahí que a Suburbia… seeeh)

Además de que todos, sí, todos tenemos una amiga que le encanta posar en las fotos y seguro tiene alguna con influencia de Sofia o alguna de las otras modelos mexicanas que estuvieron en las campañas del pasado. (Gracias Sofía).

Este modelo de negocio «utópico» para los hipsters de California tuvo su punto de quiebre entre 2013 y 2014 cuando su fundador Dov Charney, empezó a acarrear pérdidas, poca utilidad e incluso acusaciones de abuso sexual a sus empleadas, llevándolo a su destitución en el 2014. A eso, sumarle que organizaciones feministas censuraron las campañas.

 

Después de tambalearse tanto, Gildan compró AA por 88 millones de dólares, llevándose la propiedad de la marca, parte de su equipo y maquinaria. como si fuera un outlet. Lo caótico es que Gildan no le interesó sus 110 puntos de venta en tiendas repartidas por todo Norte América, incluyendo México, dejando desempleadas a más de 3500 personas.  Una movida bastante natural al estudiar que seguramente su tienda online era más rentable que tener inventario distribuido y sin vender.  Al final, es el destino de un trendsetter, se atrevieron a innovar y vender ropa de una forma diferente, marcando una época y un estilo en muchos millennials y siendo derrotada apabullantemente por su competencia a precios mucho más bajos, diseños y beneficios similares. Sí, porque seguramente viste algo en American Apparel que terminaste comprando en H&M.

sergio_su

Me hicieron en Perú,nací en México No confío en la gente que no le gusta el aguacate. Hago ramen en Apolorama En casi todas las redes estoy como @sergio_su